Cómo hacer entrevistas más efectivas

Obtén el mejor recurso humano

Por: Nicté Trujillo

Portada de la publicación

Dentro del proceso de reclutamiento, las entrevistas son una parte vital para determinar quiénes son los mejores candidatos a la vacante que desea cubrir.

Para que su entrevista sea eficiente, es importante planear con antelación la información que desea obtener de los candidatos y cómo se les evaluará; de esta manera, podrá estar seguro de que tiene a la persona adecuada para el puesto.

Para lograr una entrevista efectiva, le recomendamos prepararse con lo siguiente:

1-Defina el perfil y las habilidades que debe tener el candidato ideal para el puesto que desea que ocupe.

2-Prepare una serie de preguntas específicas a las habilidades que quiere conocer de los candidatos, y apéguese a ellas para evaluar a todos los candidatos con los mismos criterios.

3- Determine qué tipo de respuestas consideras buenas, regulares y malas, para la serie de preguntas que preparó. Con ello podrá evaluar más fácilmente a cada candidato.

4- Defina qué preguntas son más importantes y cuáles pudieran excluirse a la hora de la evaluación del candidato, de acuerdo a su desempeño durante la entrevista.

5- Prepare una hoja de evaluación para todos los candidatos, con los rangos de evaluación y criterios a considerar, para que vaya tomando nota durante la entrevista.

6- Diseñe una prueba de habilidades o técnicas, que le ayude a comprobar la experiencia y capacidades del candidato, así como su capacidad de adaptarse a una situación inesperada y el manejo del estrés

Te recomendamos leer:

Consejos para un amigo que trabaja

Para muchos profesionales su integración en el mundo laboral no ha sido fácil, no quiere decir que para todos sea así ya que todos enfrentamos distintos desafíos

La envidia no es amiga

Hablando sobre estrés y esas cosas que nos han hecho sentir mal alguna vez, por alguna extraña razón esta semana me topé con un amigo con quien curse la universidad.

Cómo sobrevivir las fiestas laborales

Con el cierre de año también llegan las fiestas en el trabajo, que pueden ser una oportunidad para hacer nuevos amigos o una receta para hacer un desastre.