Hace algunos días tuve una conversación con un familiar, un baby boomer si de generaciones hablamos. Y sin duda está claro que los miedos y retos no son exclusivos de una generación, sin embargo, hay miedos con los que nos sentimos identificados como: un baby boomer que se quedó atrapado en un puesto la mitad de su vida, con un currículum cero actualizado o un millennial con escasa experiencia en su profesión y un currículum cero ajustado para las ofertas laborales. Pensarás que todo es a causa del CV, pero no es así. Se trata del proceso de búsqueda y para ello te daremos algunos consejos puestos a prueba por un baby boomer que te ayudarán a retomar tu camino profesional:
Las redes sociales, no sólo son para pasar el rato
No podemos darnos el lujo de dejar a un lado nuestra presencia en internet, recuerda que algunos reclutadores emplean estos medios para encontrar candidatos. Así que no olvides mencionar en tu perfil algunos datos como:
- Puesto actual (descripción)
- Educación
- Habilidades
- Localización
- Correo electrónico
Ojo: Entre más breve y precisa sea esta información, mejor. Que baste con leer tu perfil durante 40 segundos para darse una idea de quién eres o qué haces profesionalmente.
Las redes sociales tampoco son exclusivas de una edad o generación. Estar activo en ellas, te pueden llevar a conocer gente nueva que igual y en un futuro puedas llegar a toparte. Recuerda ser memorable. ¿Cómo?
- Sé amable
- Comparte artículos interesantes
- Respeta los diferentes puntos de vista
- No temas ampliar tu red de contactos profesional
Ojo: No sólo se trata de agregar contactos, pregúntate si te interesa mantener una conversación con esa persona.
Y la preguntas más importante por resolver es: ¿qué empleo buscas? Mencionar que puedes hacer cualquier cosa podría hacerte sonar desesperado o excesivamente calificado, aparte de que no muestra enfoque, ni habla de lo que estas buscando. Debes aterrizar para comenzar la búsqueda, no importa si eres baby boomer o millennial.
Correos electrónicos no devueltos
No te preocupes, le pasa a todo mundo. Sé amable con los demás, pero también contigo. El mundo laboral no siempre estará de nuestro lado, no te permitas estancarte y colapsar; continua con la búsqueda, para bien o para mal alguien si te lo devolverá.
Te recomendamos leer:
Inclusión en espacios laborales ¿Cómo se logra?
Dentro de la dinámica actual, se vive una constante necesidad de cambio con el objetivo de mejorar y evolucionar. Se ve presente en todas las esferas donde el ser humano se desarrolla.
El nuevo plan laboral A
¿Alguna vez has dudado de los motivos que te mantienen en el lugar donde trabajas? ¿Piensas que renunciar a él te hará menos profesional y hasta un poco inhumano por abandonar a tu equipo de trabajo?
Cuida tu reputación digital
En la actualidad, los reclutadores ya no están limitados a conocer a sus candidatos a través del currículum vitae que entregan.