¿Cómo transmitir mayor seguridad en tu entrevista de trabajo?

Futuro profesional

Por: Wendy Cerna

Portada de la publicación

El inicio en la búsqueda de una oportunidad laboral es un proceso muy interesante y retador, donde podemos conocernos mucho mejor a nosotros mismos, ya que es el inicio de una nueva aventura, podrá sonar algo romántico, pero el tiempo que le dedicamos a nuestro trabajo es muchísimo, por ello que mejor que encontrar una actividad que nos apasione, motive y no sea un motivo de ansiedad al pensar en un día más de trabajo. Parte importante en este proceso, es el inicio de todo, el momento en el que te hacen esa llamada para citarte a una entrevista laboral, para la posición que tanto deseas en ese momento. Darnos el tiempo de prepararnos para dicha cita, es sumamente relevante, ya que estamos hablando de un ambiente donde ser profesional es obligatorio y no estar preparado podría ser perjudicial para ser aceptado. A continuación, te daré consejos útiles que puedes utilizar para modificar más asertivamente tus aportaciones en esa próxima cita para entrevista laboral.

Cambiar “Creo que puedo.” A “Yo puedo”

Esto nos muestra como una persona segura de que logrará afrontar los retos que su posición llegue a tener.

Cambiar “Estoy muy nervioso” a “Estoy muy contento de estar aquí”

Aunque es evidente el nerviosismo que trae consigo esta parte del proceso de búsqueda de empleo, por lo decisiva que es, también es necesario contemplar que para ti un nuevo proyecto y también estas entusiasmado, se vale estar emocionado y comunicarlo, esto favorece mucho en todo el proceso, ya que puedes conectar mucho más con tu entrevistador.

Cambiar “Mm, heh, espera” a “Buena pregunta, dame un minuto para pensarlo”

Justo esta es una de las partes donde puedes echar mano de tu preparación para la entrevista, si bien muchos tenemos muletillas al comunicarnos, estas se pueden trabajar para minimizarse. Te escucharás muy profesional y es claro que algunas preguntas necesitarán de un poco de análisis para el entrevistado, solo hay que tener en mente como expresarlo. Practica previo a tu cita y veras que lo tendrás presente para cuando se necesita.

Cambiar “No sé hacer eso” a “Puedo aprender sobre ello o informarme”

Cuando estas siendo sondeado por el entrevistador, él tiene claro que tal vez no cumplas con todos los conocimientos y/o información que idealmente se espera, y es precisamente un punto a tu favor, porque puedes aprovechar esto como una oportunidad para aprender mucho más sobre el área de tu interés, las empresas buscan personas con iniciativa en desarrollarse y esto incluye aprender para crecer.

Cambiar “Me cuesta decir cosas buenas de mí mismo” a “Soy una persona creativa + (Evidencia)”

En muchas entrevistas se llega a esta parte y su relevancia es conocer de primera persona como se percibe así mismo, y cuanto valor le aportará a la empresa. Si bien es cierto que en ocasiones la ansiedad del momento nos deja en un momento de bloqueo momentáneo, solamente con recordar en que eres buena de todas las actividades que realizas y destacar las que tienen mayor impacto hacia tu posición. Si como en el ejemplo dices que te describes como una persona creativa, entonces lo siguiente será ejemplificarlo con algún proyecto en el cual participaste e impactó por tu aporte creativo.

Cambiar “No tengo ninguna pregunta” a “¿Podría realizar un par de preguntas?

 Claramente además de la iniciativa que estás mostrando, también se percibe un interés genuino por la posición, ya que al prepararte con anticipación, conociendo que esperas de la empresa y puesto que buscas, sabrás que debes preguntar para tomar la decisión también tu, de seguir en el proceso.

Cambiar “Cómo me ves” a “¿Cuáles serían los siguientes pasos a seguir?

La incertidumbre de saber cómo te fue en tu entrevista al finalizarla, es muy grande y en muchas ocasiones esperamos que el entrevistador culmine la entrevista y de instrucciones sobre el proceso siguiente. No te sientas limitado y se libre de cuestionar con amabilidad sobre el proceso a seguir, es muy revelador de hecho, ya que si lo próximo es una segunda entrevista o comenzar exámenes y/o evaluaciones, mostrarán que vas por buen camino, sino despídete con gran amabilidad y muestra apertura en ser considerado para una posición en un futuro.

Te recomendamos leer:

Técnicas para facilitar el trabajo remoto o home office.

El trabajo remoto es algo que se está convirtiendo en algo muy común.

Cuando el miedo me paraliza

¿Alguna vez has tenido tanto miedo que te ha impedido hacer algo que realmente querías? Como querer irte de donde ya no querías estar más, cambiar de empleo, pedir un aumento o hacer alguna por primer

Cómo vestirte para el éxito

Una parte muy importante de la preparación para una entrevista de trabajo es elegir el atuendo apropiado, tomando en cuenta el puesto al que aspiras y la cultural laboral de la empresa para la que te