Cómo prevenir el estrés laboral

Obtén el mejor recurso humano

Por: Guadalupe Ordonez

Portada de la publicación

Desenvolvernos profesionalmente es uno de los pilares de nuestras vidas, además de que nos permite obtener ingresos y lograr nuestras metas personales, sin embargo no todo es color de rosa ya que también puede generarnos problemas emocionales con el ritmo acelerado de vida que llevamos, desatando ansiedad y depresión a causa del estrés laboral por lo que es mejor anticiparse al problema y prevenirlo.

Podríamos imaginar que el estrés es causado por el exceso de trabajo, pero un trabajo poco productivo también puede tornarse estresante. Es por ello que lo más importante para iniciar un cambio es: cambiar de actitud. Sabemos que las cosas no cambian de un día para otro, pero se debe contar con la disposición para ello; sólo así podremos hacer un plan y situarnos en condiciones para controlarlo y modificarlo.

¿Cuál es el plan?

Analiza tu estrés: Busca detectar las causas que provocan el estrés, cuándo y cómo es que aparece. Sin duda, esto nos ayudará a saber qué situaciones, actividades y personas lo provocan. Ante situaciones incómodas nos es fácil perder la cabeza, sin embargo  percatarnos y reflexionar sobre ello se ha de volver una de nuestras tareas.

Maneja tus emociones: Manejar inteligentemente nuestras emociones nos da utilidad para no reprimir y conocer nuestros verdaderos sentimientos. El manejo emocional puede ser una fuente de motivación a la hora de enfrentarnos a alguna situación que no nos agrade.

Sin duda llevar una vida plena exige un control inteligente de las emociones. Para actuar sobre las causas se debe analizar la situación por completo y evaluar si nuestras conclusiones son reales o estamos dejando que el pesimismo nos aseche, debemos tomar en cuenta que nuestro estado de ánimo puede influir de manera directa en nuestros pensamientos y en el modo de percibir las cosas.

Te recomendamos leer:

Plan de Carrera, ¿debe ser tuyo o de la empresa?

Los efectos de tener tu propio Plan no es cancelar el plan de crecimiento que pudiera ofrecerte tu empleador, al contrario, en ocasiones es ese Gerente el que ve nuestro potencial antes que nosotros.

Frases que debes evitar con tu jefe

Es muy importante que cuides la manera en que te expresas en el ambiente laborar, no solo con tu jefe sino con tus compañeros, clientes y proveedores.

Cómo elegir entre habilidades y personalidad

Muchas veces nos enfrentamos a la disyuntiva de elegir entre dos candidatos que pueden desempeñar muy bien el cargo pero que tienen un perfil muy diferente.