Cómo regresar al mundo laboral tras un despido

Encuentra Empleo Nuevo

Por: Alejandra Tapia

Portada de la publicación

Durante tu vida profesional puede que te enfrentes a ser despedido, ya sea por haber sido parte de un recorte de personal o porque el puesto no era el indicado para tu perfil y es muy entendible que te sientas mal o hasta te deprimas.
Entiendo que buscar trabajo después de una situación así puede ser muy difícil y abrumador pero también puede ser una oportunidad para conocerte mejor, ponerte nuevas metas y trazar una estrategia para tu futuro profesional, así que te comparto algunas ideas para aprovechar este momento y lograr encontrar un trabajo increíble:

-Mantén la calma y piensa positivo:
Usa este tiempo para ponerte en contacto con amistades que tal vez has descuidado por el ajetreo de la vida diaria; retoma esas amistades y date la oportunidad de ¡conocer más gente!

Si tienes la oportunidad de tomarte un tiempo antes de empezar a buscar trabajo, úsalo para analizar lo que has aprendido y también qué quieres lograr a corto plazo, lo que te ayudará a definir qué tipo de trabajo es necesario para lograrlo.

-Haz cosas que te hagan feliz:
Es importante que cuides tu bienestar físico y mental durante esta etapa de tu vida, por lo que te recomiendo retomar un hobby que disfrutes mucho, hacer ejercicio y hablar con tus amigos. Esto puede ayudarte a enfrentar las entrevistas de trabajo y todo el proceso de reclutamiento que suele ser desgastante, de una manera positiva.

Atrévete a platicar con tu familia sobre cómo te sientes, permite que te apoyen en esta etapa, lo que me lleva a…

-Pide apoyo a tus amigos:
Cuando estés listo para salir en busca de tu nuevo trabajo, es muy válido escribirle a tus amigos o viejos colaboradores, para preguntar si saben de alguna oportunidad de trabajo para tu perfil profesional. Es importante que te acerques a aquellas personas con las que realmente tengas una buena relación, ya que debe ser recíproco el apoyo y debes tener la disposición de apoyarlos cuando lo necesiten.

No solo te servirá para una recomendación de alguien dentro de la empresa a la que vayas a entrevista, sino que podrás prepararte mejor para ella, porque podrás preguntarle sobre el ambiente laboral, las expectativas de los jefes, y los beneficios que ofrece la empresa en cuestión.

-Si necesitas tiempo, busca un trabajo temporal para mantenerte libre de deudas:
Si no estás seguro de hacia dónde quieres llevar tu vida profesional y necesitas tiempo para redefinir tus metas y prepararte para el nuevo trabajo, puedes buscar proyectos independientes pequeños que te generen un ingreso y evitar el estrés de generar deuda, inclusive puedes aprovechar empresas que te ayudan a generar ingresos de manera muy sencilla, como Airbnb, Uber y Lift o Fiverr.

-Busca el trabajo que más te emocione:
Cuando ya te encuentres revisando ofertas de trabajo, es importante que no te decidas con la que tenga el mejor salario nada más; debes hacer un análisis a conciencia sobre tus opciones, tomando en cuenta que lo que vayas a aceptar, sea una opción de trabajo que te motive a diario, que te emocione. También debes investigar sobre la empresa y de ser posible, hasta platicar con empleados para conocer más y tomar la decisión más acertada.

Como ves, tienes un mundo de posibilidades frente a ti.
No te desanimes ¡intenta algo nuevo! puedes encontrar desde un nuevo hobby hasta una nueva vocación.

Te recomendamos leer:

Una experiencia, no solo una campaña para tu empresa

Durante junio, muchas marcas se pintan de colores. Pero la inclusión real no vive en el logo: vive en la gente, en la cultura y en las conversaciones. Este mes, haz que tu equipo viva una experiencia,

La relevancia de las competencias blandas y su impacto en los futuros egresados de las Universidades

Las habilidades blandas o soft skills se relaciona con la forma en que se interactúa con otras personas, es decir, esa capacidad de relacionarse con los demás.

Alcanza tus propósitos este año nuevo

Con el fin de año llega la lista típica de propósitos que nos ponemos pero que luego abandonamos unos cuantos meses a la llegada del año nuevo.