¿Cuántas veces en la oficina tus compañeros de trabajo no han comenzado a bromear y de repente las cosas se comienzan a tornar violentas hacia algún compañero que se convierte en el centro de burlas, ya sea porque le dedica el tiempo que requiere a su trabajo y en ocasiones hasta un poco demás o porque su dedicación y esmero es sumamente reconocido por sus superiores?
Sabemos que muchas veces lo que comienza como un comentario “inocente” o un apodo tienen la finalidad de causar gracia, sin embargo, estas acciones pueden ser el inicio o detonante de un conflicto laboral, ¿tan así? La respuesta es sí, ya que afecta directamente a la empresa y todos los que forman parte de ella generando:
- Menos productividad en los colaboradores
- Deseo en los colaboradores por querer cambiar de empleo
- Negatividadad al clima laboral
Algunos ocasiones se cree o llegamos a creer que el maltrato laboral sólo se trata de hablar mal de alguien o insultarlo, pero no es así, no dejar que alguien participe o hacer menos su colaboración u opinión también es maltrato laboral.
¿Cómo actuar ante este tipo de situaciones?
- Identificar el tipo de maltrato y reflexionar sobre los efectos que está teniendo en la víctima.
- Hablarlo con la persona con la que se está teniendo el conflicto, en caso de que no esté funcionando, acudir a un superior.
- Jamás recurrir a la venganza, empeorará la situación e incluso puede llegar a ser perjudicial para el afectado.
Te recomendamos leer:
Emprender con amor
Aprender de los errores te hará adquirir la experiencia necesaria para emprender exitosamente y encontrar el camino correcto.
11 famosos que superaron haber sido despedidos
Cuando vemos a una persona exitosa, rara vez nos ponemos a pensar en los obstáculos que ha tenido que enfrentar para lograr sus objetivos y la realidad es que, hasta los más triunfadores han pasado...
Cómo mantenerte motivado a hacer ejercicio
Uno de los propósitos más populares que hacemos al inicio del año es cuidar nuestra figura haciendo ejercicio pero muchas veces el estrés del trabajo y la agitada rutina que llevamos...