LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿AMENAZA MI EMPLEO?

Futuro profesional

Por: Guadalupe Rivemar

Portada de la publicación

Es una pregunta que nos hacemos desde que la IA asoma al mundo y se percibe, por algunos, como una amenaza inquietante por la posibilidad de poner en riesgo fuentes de trabajo. La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar muchos sectores laborales y puede llevar al desplazamiento de ciertos empleos, pero también abre la creación de nuevas actividades y puestos de trabajo. En lugar de simplemente reemplazar a los seres humanos, la IA puede cambiar la naturaleza del tipo de capacitación que se requiere en el campo laboral. Aquí explicamos algunas posibilidades a considerar, vamos a tomar nota:

Automatización de tareas repetitivas. Existen sistemas automatizados que pueden realizar tareas repetitivas y peligrosas con eficiencia y precisión, lo que puede llevar a la reducción de empleos en líneas de ensamblaje y fábricas. Sin embargo, aunque ciertos trabajos pueden desaparecer, la necesidad de técnicos especializados en el mantenimiento y la supervisión de estos nuevos sistemas puede aumentar.

Asistentes virtuales vs recepcionistas. Los sistemas de atención al cliente robóticos, pueden manejar consultas y problemas básicos, programar citas, hacer recomendaciones o transferir llamadas, reduciendo la necesidad de personal. Esto es ya una realidad, sin embargo, la verdadera atención al cliente, ha de requerir, idealmente, de un humano que nos mire de frente y nos de certeza en la información del servicio requerimos. Se dice que la IA puede personalizar la experiencia del cliente, esto será cuestión de preferencias. Existe una generación que viene migrando de lo análogo a lo digital y, para esta población con tendencia a la longevidad, puede resultar limitante lidiar con estos sistemas robóticos y posiblemente, exijan la empatía de un ser vivo.

Análisis y reportes financieros. La IA puede realizar análisis complejos de datos financieros y generar reportes automáticamente, disminuyendo la necesidad de contadores y analistas financieros. Así mismo, en este renglón ya es generalizada la automatización de tareas como el procesamiento de pagos y la gestión de cuentas. Es posible afirmar que en lo relativo a lo contable, al dato, a lo preciso, es mucho más confiable la IA, pero no olvidemos que detrás de cada proceso, existe un equipo de humanos geniales que hace posible su funcionamiento, aplicación y manejo.

Salud, diagnósticos y tratamiento: En mi opinión, el sector salud es uno de los más favorecidos y por supuesto no desplaza al médico. La IA aporta beneficios y esperanzas para la humanidad en el ámbito de la salud. Tenemos acceso a dispositivos como relojes inteligentes que son monitores de salud portátiles, permiten observar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de oxígeno en la sangre. La lista sería muy larga, pero yo agregaría sistemas quirúrgicos que pueden ser maniobrados por los cirujanos de manera remota. La IA garantiza alta precisión en aparatos como el “Da Vinci” o el “Mazor X” (googlealos). Tenemos las prótesis inteligentes, y los exoesqueletos que prácticamente crean superhombres (o supermujeres).

La respuesta es que aunque la IA puede desplazar ciertos trabajos, también crea nuevas oportunidades: Ingenieros, científicos de datos, profesionales que puedan capacitar en el uso de nuevas tecnologías, expertos en seguridad cibernética, etc. La clave estará en gestionar esta transición de manera efectiva y ética, asegurando que los beneficios de la IA tengan como fin último el beneficio del ser humano en un amplio sentido.

Nota: Este artículo fue enriquecido con información proporcionada por el Chat GPT.

Te recomendamos leer:

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿AMENAZA MI EMPLEO?

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar muchos sectores laborales y puede llevar al desplazamiento de ciertos empleos, pero también abre la creación de nuevas actividades.

Todos los trabajos son un trampolín

Si tu Currículum delata que has estado ''brincando´´ de más en tu vida profesional, te comparto que no eres e primero ni serás el último, pero hay que saber cómo usar esos brincos a nuestro favor.

Cuándo es momento de cambiar de empleo

Hay diversos aspectos que debes tomar en cuenta para saber cuándo es momento de cambiar de trabajo, más allá del pago que recibes por tu desempeño laboral.