La Lealtad en las Organizaciones: El Corazón del Marketing de Employee-Experience

Reclutamiento

Por: Oscar Barroso Huertas, PhD y DM

Portada de la publicación

Como he podido ver en un Proyecto de Consultoría Experimental que estoy realizando en una Institución desde septiembre, la lealtad en las organizaciones no solo sirve para el desarrollo y retención del talento, sino también como una estrategia básica y esencial en el marketing de la experiencia del empleado (Employee-Experience). Este enfoque, que pone a los públicos internos en el centro de la estrategia corporativa, tiene repercusiones significativas en la percepción y fidelización de los diversos customer-persona de las empresas o instituciones.

La lealtad es un tema multifacético que abarca no solo la relación entre el empleado y la empresa sino también las interacciones entre los mismos compañeros de trabajo. Esta dimensión de la lealtad es crucial para crear un ambiente laboral positivo y productivo, donde las políticas no escritas, el chisme, las quejas, y los celos juegan un papel significativo, al igual que el impacto positivo de un liderazgo orientado al cumplimiento de objetivos con humanidad y ética.

En el otro extremo se manifiesta cuando los empleados sienten un fuerte compromiso y pertenencia hacia la empresa. Ésta no solo mejora el clima laboral sino que también incrementa la productividad y la innovación. Un empleado leal es un embajador de la marca en toda regla, cuya satisfacción y compromiso se reflejan directamente en la calidad del servicio al cliente y, por ende, en la lealtad del cliente.

El marketing de Employee-Experience coloca a los empleados en el centro de la estrategia organizacional, reconociendo que una experiencia positiva en el lugar de trabajo es esencial para fomentar la lealtad. Esta aproximación comprende desde el ambiente físico de trabajo hasta la cultura organizacional, pasando por las políticas de RH y las oportunidades de desarrollo profesional.

El customer-persona —representaciones semi-ficticias de nuestros clientes ideales—, se ve directamente influenciado por las interacciones con los empleados de una organización. Un empleado que se siente valorado y comprometido con su empresa transmitirá esa misma energía y entusiasmo a los clientes, creando una experiencia positiva que fomenta la lealtad y la satisfacción.

Y entonces... ¿qué puedo hacer para que la lealtad juegue su papel al servicio de la organización? Qué te parece asegurar que los empleados se sientan reconocidos y valorados por su trabajo es esencial. Esto puede lograrse mediante programas de reconocimiento, feedback constructivo y oportunidades de crecimiento personal y profesional.

En el contexto de la Cultura Empresarial Inclusiva y Participativa, podemos fomentar una cultura que valore la diversidad y promueva la inclusión. Crear espacios de participación donde los empleados puedan expresar sus ideas y sentir que contribuyen a los objetivos de la empresa también puede ser una buena idea.

Quizás, mantener líneas abiertas de comunicación entre todos los niveles de la organización, pueda fomentar la confianza y la lealtad, además de alinear a los empleados con la visión y misión de la empresa.

Claro... llegado un nivel apto y productivo, nos permitiría ofrecer beneficios que promuevan el bienestar físico, mental y emocional de los empleados, así como políticas que permitan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

¿Te atreves?

Te recomendamos leer:

LA CONFIANZA EN MÍ MISMO

Entre las cualidades más esenciales del ser humano está la confianza en mí mismo y el crear confianza en los demás. (Mahatma Gandhi)

La realidad sobre el día de la mujer y su antecedente laboral

¿Qué dio origen al 8M? Día Internacional de la Mujer

Cómo elegir tu profesión

Si estás pensando qué carrera profesional es la ideal para ti, hay diversos factores que tienes que considerar; es importante analizar tus aptitudes e informarte para que al graduarte, tus ...